domingo, 18 de octubre de 2009

Yoga sutras de Patanjali 1.2, 1.12, 1.20, 1.33 y 2.46 desde el punto de vista tántrico

Pregunta 11:
Traduce los siguientes yogas sutras de Patanjali desde un punto de vista tántrico: 1.2, 1.12, 1.20, 1.33, 2.46
Yoga Sutra 1.2: yoga cittavrtti nirodahah
Clásico: “El yogas es el cese de movimientos en la conciencia”. “yoga es la restricción de las fluctuaciones de la conciencia.
Tántrico: “El yoga es el proceso de alinearse armoniosamente con el flujo universal de la conciencia suprema”
Desde el punto de vista tántrico este sutra quiere decir que ya estamos integrados, que ya somos el Ser divino. La meta del Tantra yoga es reconocer que somos divinos y experimentarnos como tal.

Yoga Sutra 1.12: abhyasa vairagyabhyam tannirodhah
Clásico: “La práctica y el desapego son los medios para detener los movimientos de la conciencia.” “La práctica y el desapego son las maneras de calmar los movimientos de la conciencia.”
Tántrico: “La alineación con la conciencia suprema es acompañada por la experiencia de la elección con principios y por la profundización de la práctica espiritual.”
Esto quiere decir que la alineación con la conciencia nos hace saber que la conciencia fluye dentro de nosotros. Experimentamos lo divino en la práctica y no a causa de la práctica. En el yoga clásico la práctica de asanas se hace para lograr la experiencia de lo divino, mientras que en el yoga tántrico no hay que hacer nada sino reconocer que cada experiencia es la conciencia divina.
En el yoga clásico la meta es obtener algo que todavía no soy mientras que en el tantra la meta es experimentar la unidad como lo múltiple, la materia como espíritu y el espíritu como materia. Es reconocer la unidad en todo.

Yoga Sutra 1.20: sraddha vurya smrti smadhipajñapurvakah itaresam
Clásico: “Hay que continuar la práctica con confianza, certidumbre, vigor, memoria aguda y poder de absorción para romper esta complacencia espiritual.” “La práctica se debe perseguir con confianza, vigor de la seguridad, memoria afilada y la energía de la absorción para romper esta satisfacción personal espiritual
Tántrico: “Para otros su experiencia del yoga ha sido precedida por la fe sentida, el valor, la conmemoración, la remembranza, la ecuanimidad meditativa y la sabiduría experimental.”

Yoga Sutra 1.33: maitri karuna mudita upeksanam sukha duhkha punya apunya visayanam bhavanatah cittaprasadanam
Clásico: “Mediante el cultivo de cordialidad, compasión, alegría, e indiferencia frente a placer, dolor, virtud y vicio, respectivamente, la consciencia adopta una disposición favorable, serena y benevolente.” “Con la cultivación del ser amigable, la compasión, la alegría y la indiferencia hacia el placer y el dolor, a la virtud y al vicio respectivamente, la conciencia llegar a estar dispuesta favorablemente, serena y a ser benévola.
Tántrico: “Conciencia que experimenta tranquilidad, que experimenta amistad, compasión, felicidad y armonía en materias del placer y dolos, virtud y vicio.” Douglas Brooks (traducido por María Carolina Vélez para el manual de la segunda inmersión “Iluminando el cielo del corazón” elaborado por B.J. Galván).
Cultivar lo que más nos trae más hacia la luz. Cultivar las virtudes para con el resto de personas y con uno mismo. Ser amable, amigable, compasivo con devoción. Celebrar los éxitos de los demás. Darle un espacio, separarnos un poquito de los que nos vuelven locos (optar por eso al menos).Todo para llegar a una versión más amplia de mi.
Yoga Sutra 2.46: sthira sukhanam asanam
Clásico: “Asana es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu.” “El asiento es estable y fácil.”
Tántrico: “La postura de asana que es estable permite la dulzura de la revelación divina.”

Las citas textuales con la traducción de los yoga sutras de Patanjali desde el punto de vista clásico fueron tomadas de:
B.K.S Iyengar. Luz sobre los Yoga sutras de Patanjali. Barcelona: Editorial Kairós, 2003. Páginas 94, 111, 128, 142-143, 231.
B.J. Galván. Manual para la segunda inmersión: Iluminando el Cielo del corazón. Anusara yoga. 2009. Páginas 12-14 y 16.
Las citas textuales con la traducción de los yoga sutras de Patanjali desde el punto de vista tántrico fueron tomadas de:
B.J. Galván. Manual para la segunda inmersión: Iluminando el Cielo del corazón. Anusara yoga. 2009. Páginas 12-14 y 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario