lunes, 26 de octubre de 2009

Las 5 kleshas

PREGUNTA 12:
¿Cuáles son las 5 Kleshas? Enuméralas y defínelas. ¿Cómo pueden entenderse las Kleshas desde un punto de vista tántrico?

Las cinco Kleshas son: Avidya, Asmita, Raga, Dvesha, Abhinivesay están incluidas en el sutra 2.3 de los sutras de Patanjali.

Ese Sutra dice: “avidya asmita raga dvesa abhinivesha klesha” y traduce desde el punto de vista tántrico: “ Las experiencias negativas son caracterizadas por la ignorancia, el egoísmo, la lujuria, el odio y propósitos de vida falsos.” (Douglas Brooks)

Avidya es la carencia de conocimento espiritual. Luego de la Avidya se supera un hábito, una tendencia o una actitud y se ve claramente.

Asmita es el ego, el orgullo, el “yo”. Con la Asmita aprendemos a servir al Shakti. Soltamos el “yo”. Aceptamos ser el cocreador. Y la autoestima glorifica y sirve al Shri. Aceptar

Raga es el deseo, la atadura, la pasión. Es repetir un hábito una acción. Indulgencia. O aferrrse sin disfrutar el proceso.

Devesa es el odio, aversión, aborrecimiento. Rechazamos lo que no nos gusta. Repulsión. Se supera cuando se abraza lo que no nos gusta. Luego se vuelve bendiciones. Hay que enfocarse en eso y ponerle atención y reconocer cuál es la bendición en eso. Cómo transformar lo que no nos gusta y volverlo una bendición.

Abhinivesah es el amor por la vida, miedo a la muerte, aferrarse al a vida. E miedo ha sido dado para la supervivencia no para la destrucción. Si enfrentamos el miedo este se transforma. Hay que ver que el miedo viene de la supervivencia o de falsos pensamientos. Hay que ver como el miedo nos bloquea de se lo mejor que podemos ser.

Desde el punto de vista tántrico cualquier experiencia es una oportunidad para experimentar la Gracias, de esta forma las kleshas son también una posibilidad de experimentar lo divino.

Con base en: B.J. Galván. Manual para la segunda inmersión: Iluminando el Cielo del corazón. Anusara yoga. 2009. Páginas 15 y 16 y la clase del 20 de junio de 2009 en Bogotá dentro de la inmersión: Iluminando el Cielo del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario