domingo, 18 de octubre de 2009

Ashtanga: las ocho ramas del yoga

Pregunta 10: ¿Cuáles con las 8 ramas del sistema de yoga clásico de Patanjali? Nombra el término en sánscrito y en español para cada rama y has una lista de 10 subdivisiones de las dos primeras ramas.

Patanjali compiló hace más de 2000 años todo el conocimiento que había de yoga en lo que hoy se concoe como los Yogas Sutras de Patanajali. En ellos se determinó que el sistema de yoga tiene ocho ramas, que en sánscrito se denomina Ashtanga. En el Sutra II.29 dice: yama niyama asana pranayama pratyahara dharana dhyana samadhayah astau angani. De acuerdo con lo anterior las ocho ramas del yoga son: Yama, Niyama, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Los yamas son preceptos ético-sociales. De acuerdo con la traducción de B.K.S Iyengar de los sutras los yamas son votos de abstención, de autolimitación y control.
Los niyamas son disciplinas éticas personales.
Las asanas son posturas físicas.
Los pranayamas son ejercicios respiratorios.
Pratyahara es el recogimiento de la energía de los sentidos.
El dharana es la concentración mental.
Dhyana es la meditación o el enfoque mental o interrumpido.
Samadhi es la absorción en el absoluto.
Los yamas y los niyamas a su vez tienen subdivisiones. El sutra II.30 de los sutras de Patanjali define los componentes de los yamas y dice: “ahimsa saya asteya brahmacarya aparigraha yamah”. Lo anterior traduce: “La no violencia, la veracidad, la abstención de robar, la continencia y la ausencia de codicia por posesiones más allá de nuestras necesidades, son los cinco pilares de yama.”
El Sutra II.32 establece los siguientes cinco niyamas: sauca santosa tapah svadhyaya Isvarapranidhanani. Ese Sutra traduce: “la limpieza, el contento, el celo religioso, el estadio de sí mismo y la entrega del sí-mismo al Sí-mismo supremo o Dios son los niyamas.”

Con base en: John Friend. Manual del profesor ( español). Anusara Press, 2007. Páginas 19 y B.K.S Iyengar. Luz sobre los Yoga sutras de Patanjali. Barcelona: Editorial Kairós, 2003. Paginas 211-215.
Las citas textuales tomadas de: B.K.S Iyengar. Luz sobre los Yoga sutras de Patanjali. Op.cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario