domingo, 10 de mayo de 2009

Carlos Pomeda revela los secretos de la filosofía tántrica

El Tantra no se refiere sólo al sexo. El Tantra es para espiritualizar todas las cosas de la vida, incluyendo la sexual, explicó Carlos Pomeda en el día 1 del curso sobre los secretos de la Filosofía Tántrica que dictó del 12 al 16 de enero de 2009 en la sede de Usaquén de Yogastudio en Bogotá. Esta es no sólo la primera visita de Pomeda a Colombia, sino también la primera vez que se explica en español este tema en el país. Desde hace varios años Ana María Muriel, directora de Yogastudio, había tratado de traerlo al país pero solo fue posible hasta este año.

Se conoce el Tantra desde el siglo V d.C. La herencia tántrica está organizada en 77 aforismos, conocidos como Śiva sutras los que aparecieron en el siglo IX d.C. en Cachemira, India. Están compilados en tres capítulos porque son tres los acercamientos del yoga a nuestro ser.

La palabra Tantra significa instrumento de expansión del conocimiento. Está escrito en lenguaje simbólico, no tiene palabras. La mayoría de los textos aún no han sido traducidos. En sus inicios los tántricos eran personas que se aislaban de la vida en comunidad. Luego en el siglo VIII d.C. sus practicantes ya no eran ascetas, sino gente de familia y lo femenino cobra importancia. En esa época el Tantra vuelve hacia lo material, lo sensual, a la comida.

Carlos explicó que las escuelas tradicionales del yoga enfatizan la renuncia a todo lo externo para buscar la esencia. Eso es un problema porque ninguno de nosotros tiene pensado irse a una cueva. La renuncia a lo externo es difícil de armonizar con la vida tal como la conocemos. El Tantra cambia esa concepción y por eso es más asequible para los occidentales. No se trata de renunciar sino de mirar cómo se vive, si es de forma plena. El Tantra busca el bhukti (la liberación) y el mukti (el disfrute). Por eso dice: no te prives, disfrútalo de tal forma que te libere. Así, establece que el problema no está en el deseo sino en el apego, que es el que nos descentra. Por eso el Tantra da técnicas para no salirse del centro a pesar de lo externo. No priva del deseo sino que lo permite disfrutar.

Carlos Pomeda es español y tiene 35 años de experiencia en el estudio, práctica y enseñanza de las tradiciones del yoga. Fue monje durante casi 18 años en la orden Sarasvati, nueve de los cuales estuvo en India en el Ashram Sidha Yoga bajo la tutela del Swami Muktananda y de Gurumayi Chidvilasananda. Combina su experiencia tradicional con su formación académica: Maestría en Sánscrito de la UC Berkeley y Maestría en estudios religiosos de la UC Santa Barbara.
Simpático y con buen sentido del humor, Carlos logra explicar los sutras más complejos de manera sencilla, clara y aplicables a la vida diaria. Por eso es un privilegio poder asistir a un workshop de filosofía tántirca en español y en la forma amena en la que Carlos explica. Especialmente si usted es un estudiante de Anusara ® Yoga, que tiene como base la filosofía tántrica.

Actualmente Carlos está casado con Suesi Pomeda y reside en Austin Texas, pero la mayor parte del año viaja por todo el mundo dictando cursos. Su agenda está ocupada hasta el 2011. Así que si se perdió a Pomeda en enero, alístese para el curso intensivo en filosofía tántrica e historia del yoga, que dictará en Yogastudio en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario